Cirugía de Juanetes Quintus Varus en Clínica del Pie Ariño

• Cirugía de Juanetes Quintus Varus – Duplicate – [#2800]

¿En qué consiste la cirugía de Juanete de Sastre o Quintus Varus?

Consiste en aliviar y corregir la deformidad, reduciendo el ángulo formado entre el cuarto y quinto metatarsiano, y el ángulo de desviación lateral del quinto metatarsiano. Con ello conseguimos disminuir la protrusión lateral de la cabeza metatarsiana y conservar el cartílago capital en su articulación con la falange proximal.

¿Qué es el Juanete de Sastre o Quintus Varus?

El juanete de Sastre también llamado “Quintus Varus” o “Bunionette”, es la desviación hacia afuera del quinto metatarsiano, acompañado de una protuberancia en la quinta articulación metatarsofalángica.

Recibió su nombre porque hace siglos los sastres se sentaban con las piernas cruzadas con la cara externa de sus pies rozando contra el suelo generando una dolorosa protuberancia en la base del quinto dedo.

¿Qué signos y síntomas presenta el Juanete de Sastre o Quintus Varus?

Las principales manifestaciones clínicas que presenta, pudiendo presentarse de manera única o en conjunto son las siguientes:

• Protrusión lateral de la cabeza metatarsiana.
  • Exóstosis dorsolateral
  • Inflamación periarticular.
  • Bursitis articular.
  • Ángulo IM entre el cuarto y el quinto metatarsianos aumentado.
  • Luxación MTF.
  • Distrofia ungueal.
  • Incongruencia articular.

¿Cuáles son las causas del Juanete de Sastre o Quintus Varus?

Las causas son muy variadas, pudiendo ser congénitas o adquiridas:

Las causas congénitas:

• Acortamiento o elongación excesiva MTF.
  • Sesamoideo accesorio bajo la quinta cabeza metatarsiana.
  • Deformidad o mala posición estructural de la quinta cabeza metatarsiana.
  • Las causas adquiridas:

• Microtraumatismos de repetición por calzado inadecuado.
    • Enfermedades deformantes (artritis y artrosis).
    • Mala posición del quinto radio durante las fases de la marcha: varo de antepié, pronación subtalar forzada, deformidades digitales.
    • Pronación excesiva de la ASA.
    • Varo de retropié no compensado.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del Juanete de Sastre o Quintus Varus?

Para poder realizar un buen diagnóstico de la deformidad es necesario:

• Analizar los diferentes signos y síntomas de la deformidad.
    • Estudio radiológico del antepié en carga, con proyecciones anteroposteriores, laterales y oblicuas.
    • Estudio biomecánico de la pisada 3D, para compensar los apoyos patológicos de la marcha.
    • ¿Cómo se clasifica el Juanete de Sastre o Quintus Varus

Realizaremos una clasificación basándonos en los signos y síntomas que presenta el paciente, y en función del grado de deformidad utilizaremos una técnica u otra.

¿Cuál es el tratamiento conservador del Juanete de Sastre o Quintus Varus?

El objetivo del tratamiento conservador es reducir la presión, el dolor y la inflamación en el quinto metatarsiano pero no puede corregir la deformidad. El tratamiento conservador consiste en:

• Plantillas personalizadas 3D, diseñadas especialmente para reducir la supinación y la presión que recibe el quinto metatarsiano.
      • Calzado con horma ancha para reducir la presión que ejerce el calzado en el quinto metatarsiano, reduciendo la irritación crónica y el dolor.
      • Infiltraciones con corticoesteroides antiinflamatorios para reducir la inflamación.
      • Antiinflamatorio no esteroideos (Aines) para reducir la inflamación.
      • Tratamiento láser para bioestimular los tejidos dañados, produciendo un alivio inmediato.

¿Cómo es el tratamiento quirúrgico del Quintus Varus o Juanete de Sastre?

Juanete de sastre o Quintus Varus leve:

• Exostectomía lateral de la cabeza del quinto metatarsasiano.

Juanete de sastre o Quintus Varus moderado:

• Exostectomía lateral de la cabeza del quinto metatarsasiano.
      • Osteotomía sobre la cabeza del quinto metatarsiano.

Juanete de sastre o Quintus Varus grave:

• Exostectomía lateral de la cabeza del quinto metatarsasiano.
      • Osteotomía sobre la cabeza del quinto metatarsiano.
      • Técnica Isham - bunionette.

¿Cómo es el postoperatorio del Juanete de Sastre o Quintus Varus?

• El manejo postoperatorio es mejor si lo realiza el cirujano que realizó la intervención, ya que conoce el pie operado.
  • Al ser Cirugía de Mínima Incisión, no realizaremos fijación interna, por lo que no son necesarios los fijadores internos como placas o tornillos. La ubicación intracapsular y el diseño de las osteotomías nos permiten poder realizar la fijación con unos vendajes especiales.
  • El paciente sale caminando del quirófano con un vendaje y calzado especial por su propio pie sin necesidad de muletas o bastones. Se recomienda caminar lo menos posible hasta el primer cambio de vendaje que será a las 24 horas.
  • Se realizan curas y controles radiológicos cada semana durante 4 semanas hasta quitar el calzado postquirúrgico.
  • Pasado el periodo postoperatorio el paciente podrá volver a utilizar su calzado habitual y caminar con normalidad.
  • Realizamos controles radiográficos periódicos (al mes, y a los tres y seis meses de la cirugía) para verificar la consolidación ósea.
  • La vuelta a la actividad deportiva de impacto como el running varía en función de la remodelación ósea de cada paciente, normalmente suele ser después de 8 semanas después de la intervención.

Ventajas de la cirugía ecoguiada del pie

Desde la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián apostamos por un trato personal e individualizado a cada paciente, por lo que es necesario que reserve una consulta preoperatoria, para poder valorar su caso mediante diagnóstico radiológico del pie y técnicas complementarias, para poder elegir las técnicas quirúrgicas más adecuadas a su problema.

Sin ingreso hospitalario

El paciente regresa caminando a su casa después de la intervención sin la necesidad de muletas ni bastones.

Anestesia local

La intervención se realiza unicamente con anestesia local sin necesidad de anestesia general.

Sin puntos ni cicatrices

Incisiones de 2 a 3 mm sin necesidad de poner puntos.

Mínimo dolor

El dolor postquirúrgico es mínimo, ya que apenas se realiza agresión en los tejidos.

En ocasiones sin baja laboral

Permite la reincorporación a la vida laboral en un breve espacio de tiempo en comparación con la cirugía tradicional.

Sin material de osteosíntesis

No es necesario colocar tornillos ni agujas. El postquirúrgico se realiza con un vendaje y calzado especiales.