Cirugía Ecoguiada de Fascitis Plantar y Espolón en Donostia

  • Home
  • Cirugía Fascitis Plantar y Espolón
Awesome Image

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una aponeurosis gruesa y ancha compuesta de colágeno, elastina y agua. Está situada debajo de la piel de la planta del pie. Es uno de los principales estabilizadores del arco longitudinal del pie. La fascitis plantar es un proceso degenerativo de los componentes de la fascia, debido al exceso de tensión e impactos que soporta la fascia plantar durante la marcha y/o carrera, pudiendo causar dolor y malestar significativos en la región del talón y el arco del pie. Por este motivo el termino correcto es fasciopatía plantar. Si no se trata adecuadamente, puede dar lugar a varias complicaciones, la más común es la formación de un espolón calcáneo.

En la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San sebastián, somos podólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, minimizando el riesgo de estas complicaciones y logrando una recuperación efectiva.



fascitis plantar

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo son calcificaciones producidas por el exceso tensión y microtraumatismos que sufre la fascia plantar en su inserción en la tuberosidad medial del calcáneo, producida por una fascitis plantar prolongada.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas padecen esta patología que suele verse causada por una fascitis plantar, siendo una de las principales causas de consulta en podología.



espolon calcaneo

¿Cuál es la causa de la fascitis plantar y el espolón calcáneo?

La causa de la fascitis plantar y espolón calcáneo es la tensión excesiva en la fascia plantar producida principalmente por los siguientes factores:

  • Sobrecarga o uso excesivo: Actividades que implican mucho tiempo de pie, caminar, correr o saltar, especialmente en superficies duras, pueden provocar estrés en la fascia plantar. Deportistas, especialmente corredores, tienen un mayor riesgo debido al impacto repetitivo sobre los pies.
  • Problemas biomecánicos: Anomalías en la estructura del pie, como pies planos o cavos. Alteración en la forma de caminar.
  • Calzado inadecuado: Usar zapatos que no proporcionan suficiente soporte para el arco del pie o amortiguación adecuada. Calzado desgastado que no ofrece el soporte necesario.
  • Edad: La fascitis plantar es más común en personas de mediana edad y mayores, ya que la fascia plantar puede perder elasticidad y amortiguación con el tiempo.
  • Sobrepeso: El exceso de peso pone una carga adicional en la fascia plantar, aumentando el riesgo de inflamación y daño.
  • Aumento repentino de actividad: Cambios bruscos en el nivel de actividad, como comenzar un nuevo régimen de ejercicios o aumentar la intensidad de los entrenamientos, sin un adecuado periodo de adaptación.
  • Rigidez muscular: Tener músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles tensos puede aumentar la tensión en la fascia plantar.
  • Otras condiciones de salud: Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide pueden contribuir al desarrollo de fascitis plantar.

¿Qué síntomas presenta la fascitis plantar y el espolón calcáneo?

Los principales signos y síntomas de la fascitis plantar y espolón calcáneo que destacan nuestros podólogos son los siguientes:

  • Dolor en el talón: El síntoma principal es un dolor agudo en la base del talón, donde la fascia plantar se inserta en el calcáneo. El dolor puede sentirse como una puñalada o una quemazón.
  • Dolor matutino: El dolor es más intenso al dar los primeros pasos por la mañana o después de períodos prolongados de descanso. A medida que el pie se calienta y comienza a moverse, el dolor suele disminuir, aunque puede volver después de estar de pie o caminar durante mucho tiempo.
  • Dolor después de la actividad: Aunque la actividad física puede reducir el dolor durante el movimiento, este suele regresar después de parar la actividad, especialmente después de estar de pie por períodos prolongados o caminar.
  • Rigidez: Sensación de rigidez en el talón y la planta del pie, especialmente después de largos períodos de inactividad.
  • Empeoramiento del dolor: El dolor puede empeorar al subir escaleras, caminar descalzo, o estar de pie en superficies duras durante mucho tiempo.
  • Dolor al presionar: Sensibilidad o dolor al presionar la base del talón o a lo largo de la planta del pie.


dolor fascitis

¿Cómo se diagnostica la fascitis plantar y el espolón calcáneo en la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián?

La fascitis plantar y el espolón calcáneo es el motivo de consulta principal en podología, pero no siempre es así. Es obligatorio realizar un buen diagnóstico diferencial por un podólogo especialista en este tipo de patologías porque hay otras patologías que pueden dar unos síntomas parecidos y que no todo dolor de talón es una fascitis plantar.

El diagnóstico de fascitis plantar y espolón calcáneo debe ser clínico, físico y se deben de realizar varias pruebas complementarias, como un examen ecográfico, radiológico y un estudio biomecánico de la pisada 3D. Otros pruebas como la analítica sanguínea la utilizamos para estudiar marcadores inflamatorios cuando tenemos sospecha de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, y enfermedades metabólicas como la gota.

  • Diagnóstico radiográfico: Nos permite observar la existencia o no de un espolón calcáneo y descartar fracturas por estrés, artritis u otras afecciones óseas.
  • Diagnóstico ecográfico: Nos permite visualizar de manera dinámica la fascia plantar y detectar signos de inflamación, engrosamiento o desgarros.
  • Estudio biomecánico de la pisada 3D: Nos permite valorar los factores biomecánicos de la marcha y carrera.


ecografia fascitis

¿Cuál es el tratamiento conservador de la fascitis plantar y espolón calcáneo en la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián?

Existen muchos tratamientos conservadores para fascitis plantar, en la Cínica Del Pie Ariño realizamos los siguientes en función del tiempo de evolución y la degeneración de la fascitis plantar. El 80% de los adultos sufrirán fascitis a lo largo de sus vidas, y en un 10% de los pacientes fracasan los tratamientos conservadores.



Escalón terapéutico en fasciopatias de menos de 6 meses de evolución

  • Plantillas personalizadas 3D
  • Receta de calzado
  • Estiramientos y ejercicios específicos de fascia plantar y tríceps sural
  • Máximo de 3 infiltraciones ecoguiadas del pie con ácido hialurónico o corticoides
  • Limitación de la actividad
  • Tratamiento fisioterapéutico

Escalón terapéutico en fasciopatias de más de 6 meses de evolución sin degeneración

  • Medicina regenerativa mediante Infiltraciones ecoguiadas de PRP
  • Ondas de choque

Escalón terapéutico en fasciopatias de más de 6 meses de evolución con degeneración

  • Cirugía ecoguiada de fascitis plantar y espolón calcáneo
  • Radiofrecuencia en caso de atrapamiento nervioso

¿En qué consiste la cirugía ecoguiada de fascitis plantar y espolón calcáneo de la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián?

La cirugía ecoguiada de fascitis plantar y espolón calcáneo que realizan nuestros podólogos cirujanos en la Clínica del Pie Ariño es una técnica definitiva para el tratamiento de la fascitis plantar y espolón calcáneo en pacientes con más de 6 meses de evolución y que haya sido haya sido tratado con técnicas como plantillas, infiltraciones o ondas de choque sin mejoría.

cirugía fascitis plantar

La intervención consiste en:

  • Bloqueo anestesico ecoguiado: Con un solo pinchazo en el tobillo realizamos un bloqueo anestésico de toda la planta del pie, para que todo el procedimiento quirúrgico sea completamente indoloro.


  • anestesia tibial posterior

  • Fasciotomia plantar parcial ecoguiada: Mediante una aguja y guiados en todo momento con control ecográfico, el podólogo cirujano realiza la liberación parcial de la fascia plantar. El objetivo de este procedimiento es quitarle tensión a la fascia plantar. Minimizando la lesión de los tejidos sanos y acelerando la recuperación.


  • cirugía fascitis ecoguiada

  • Eliminación de espolón calcáneo: Guiados en todo momento por un fluoroscopio (equipo rayos X) realizamos una incisión de 2 mm en el talón, para poder acceder con una pequeña fresa y realizar el fresado del espolón.


cirugía espolon calcaneo

¿Cómo es el postoperatorio?

    El paciente sale caminando después de la intervención sin puntos, con un pequeño vendaje y calzado postquirúrgico durante 2 semanas. Después se retira el vendaje y el calzado postquirúrgico y recomendamos el uso de calzado deportivo durante 4 semanas con la incorporación de plantillas personalizadas.

    postoperatorio fascitis plantar y espolon

    ¿Cuáles son las ventajas de la cirugía ecoguiada de fascitis plantar y espolón calcáneo respecto a la cirugía tradicional?

    Desde la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián apostamos por un trato personal e individualizado a cada paciente, por lo que es necesario que reserve una consulta preoperatoria, para poder valorar su caso mediante diagnóstico radiológico del pie y técnicas complementarias, para poder elegir las técnicas quirúrgicas más adecuadas a su problema.



    Sin ingreso hospitalario

    El paciente regresa caminando a su casa después de la intervención sin la necesidad de muletas ni bastones.

    Anestesia local

    La intervención se realiza unicamente con anestesia local sin necesidad de anestesia general.

    Sin puntos ni cicatrices

    Incisiones de 2 a 3 mm sin necesidad de poner puntos.

    Mínimo dolor

    El dolor postquirúrgico es mínimo, ya que apenas se realiza agresión en los tejidos.

    En ocasiones sin baja laboral

    Permite la reincorporación a la vida laboral en un breve espacio de tiempo en comparación con la cirugía tradicional.

    Sin material de osteosíntesis

    No es necesario colocar tornillos ni agujas. El postquirúrgico se realiza con un vendaje y calzado especiales.

Algún problema? : Llámenos al 943 035 588 o concrete una cita por WhatsApp