Un estudio biomecánico 3D infantil en la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián, por nuestro equipos de podólogos consiste en una exploración específicamente diseñada para el diagnóstico y tratamiento tanto de las patologías como de las alteraciones de la marcha en niños, permitiéndonos mantener un exhaustivo control de su evolución física a la hora de controlar el crecimiento y desarrollo de sus miembros inferiores.
El sistema musculoesquelético de un niño o adolescentes se va modificando asincrónicamente con el crecimiento, por lo tanto es crucial realizar un estricto seguimiento a partir de los 4 años por nuestros podólogos por si fuera necesario realizar un tratamiento de manera precoz, permitiéndonos solucionar el problema desde su origen, aumentado las probabilidades de éxito, evitando problemas y complicaciones en un futuro.
Entre los principales motivos de consulta en podología infantil, estos son los más habituales:
Motion Metrix es el sistema 3D más avanzado sin marcadores de análisis de la marcha y de la carrera. Utiliza cámaras sensibles a la profundidad revelando un perfil biomecánico completo haciendo caminar o correr al paciente sobre una cinta.
El análisis de la marcha informa a nuestros podólogos, entre otras cosas, de la longitud del paso, la fase de apoyo y de oscilación, la respuesta a la carga, los ángulos de la rodilla en el plano frontal (genu valgo/genu varo), los momentos de fuerza en rodilla y cadera… y la comparativa entre el lado izquierdo y derecho.
En la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián nuestros podólogos trabajan con lo último en tecnología y ofrecemos el estudio biomecánico más completo para el diagnóstico y tratamiento de las patologías de nuestros pacientes:
Entrevista personal que realizamos al niño o niña y a sus padres con el fin de conocer su motivo de consulta, periodo gestacional y tipo de parto, evolución de crecimiento, aparatos de ayuda a la marcha, actividad, etc.
Si es necesario en función del motivo de consulta realizamos un estudio ecográfico y/o radiológico para obtener un diagnóstico preciso.
Valoración articular y muscular de los rangos óptimos de pie, tibia, rodilla, fémur y cadera, dismetrías (una pierna más larga que la otra)… con el fin de ir obteniendo información sobre el origen del problema.
Evaluación de la postura, elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.
Estudio mediante plataforma de presiones analizando centros de gravedad, presiones máximas, nivel de carga sobre cada pie, rotaciones, etc.
Realización varias mediciones con el sistema 3D Motion Metrix de los 3 planos de movimiento del cuerpo y cámaras de alta velocidad de la marcha del paciente.
Obtención del molde digital del pie en 3D, para la fabricación de unas plantillas personalizadas 3D si es necesario.
Entrega de informe para la posible valoración por otros especialistas, receta de calzado y todas las pruebas complementarias realizadas.
En función de las necesidades realizamos diferentes tratamientos como ejercicios de estiramientos/fortalecimiento, plantillas personalizadas 3D, etc.
En caso de que la patología lo requiera, realizamos trabajo multidisciplinar derivando a fisoterapeuta infantil, traumatología infantil, pediatra, neurólogo, etc.