¿Qué es la ecografía musculoesquelética de pie y tobillo en Donostia – San sebastián?
La ecografía musculoesquelética de pie y tobillo es una herramienta diagnóstica que utilizamos los podólogos de la Clínica del Pie Ariño en Donostia-San Sebastián para evaluar las estructuras blandas del pie y el tobillo.
Como podólogos, recurrimos a esta técnica para ver en tiempo real cómo se encuentran los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de esta zona del cuerpo.
¿Cuáles son las aplicaciones de la ecografía musculoesquelética del pie y tobillo?
La ecografía musculoesquelética de pie y tobillo se utiliza principalmente para diagnosticar y evaluar afecciones que afectan los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y otros tejidos blandos de esta región. Sus aplicaciones más comunes son:
- Diagnóstico de lesiones tendinosas: Se utiliza para detectar inflamaciones, desgarros o roturas en los tendones, como en el caso de la tendinitis del tendón de Aquiles.
- Evaluación de esguinces o lesiones ligamentarias: Permite identificar daños en los ligamentos, que son comunes en los esguinces de tobillo, mostrando si hay un desgarro parcial o completo.
- Diagnóstico de fascitis plantar: Se emplea para observar el estado de la fascia plantar y diagnosticar inflamaciones, engrosamientos o desgarros que causan dolor en la planta del pie.
- Derrames articulares o sinovitis:Ayuda a visualizar acumulaciones anormales de líquido en las articulaciones, como en el caso de la artritis, y a evaluar la inflamación de la membrana sinovial.
- Diagnóstico de desgarros musculares:Permite identificar roturas o lesiones musculares, así como la inflamación de los músculos en el pie y el tobillo.
- Detección de quistes, bursitis y otras lesiones de tejidos blandos:Es útil para detectar quistes sinoviales, bursitis (inflamación de las bolsas que reducen la fricción entre tendones y huesos), o masas que pueden estar causando dolor o limitación funcional.
- Control del tratamiento y evolución de las lesiones: Se emplea para hacer un seguimiento de cómo evolucionan las lesiones y el efecto de los tratamientos aplicados, como rehabilitación o infiltraciones.
- Guía para procedimientos: En algunas situaciones, la ecografía musculoesquelética se utiliza para guiar procedimientos como infiltraciones de medicamentos en articulaciones, tendones o bursas, aumentando la precisión y efectividad del tratamiento.