La cirugía de mínima incisión de juanete o hallux valgus que realizamos el equipo de podólogos de la Clínica del pie Ariño en Donostia - San Sebastián es una técnica quirúrgica que busca corregir la deformidad del dedo gordo del pie.
Este procedimiento se realiza mediante pequeñas incisiones de aproximadamente de 2 - 4 mm y técnicas menos invasivas. Se realizan cortes en los huesos del pie para realinear la articulación y corregir la desviación del dedo gordo, guiados en todo momento por un equipo de rayos X en directo llamado fluoroscopio, que permite realizar la intervención sin realizar una cirugía abierta evitando la exposición de las diferentes estructuras del pie.
El Juanete o Hallux Valgus es una degeneración progresiva de la articulación metatarsofalángica del primer radio del pie, caracterizada por una subluxación con desviación en aducción y pronación de la falange proximal con respecto al plano frontal y transverso, provocando una alteración estética y dinámica del aparato locomotor.
No existe una causa exacta para la aparición del Juanete o Hallux Valgus, los factores más destacados son los siguientes:
Los síntomas del Juanete o Hallux Abductus Valgus son los siguientes:
En la clínica del pie Ariño en Donostia - San Sebastián nuestros podólogos realizan las siguientes pruebas para realizar un completo diagnóstico de Juanete o Hallux Valgus:
La Clasificación existente del Juanete o Hallux Valgus es la siguiente:
El tratamiento conservador para el Juanete o Hallux Valgus que recomendamos los podólogos en la clínica del pie Ariño en Donostia – San Sebastián, está orientado en aliviar el dolor, prevenir la progresión de la deformidad y mejorar la funcionalidad del pie. Si la deformidad no es grave y no causa una restricción significativa en tu vida diaria, se recomiendan medidas conservadoras antes de considerar opciones más invasivas:
Si el dolor y la deformidad persisten o empeoran a pesar del tratamiento conservador, o si tienes dificultades significativas en tu vida diaria, sería necesario considerar el tratamiento quirúrgico con una cirugía de mínima incisión para el juanete o hallux valgus.
En la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián somos podólogos especialistas en cirugía de mínima incisión para el Juanete o Hallux Valgus, mediante pequeñas incisiones y técnicas menos invasivas en comparación con la cirugía tradicional.
Estas técnicas quirúrgicas se realizan a través de pequeñas incisiones en la piel de entre 2 y 4 milímetros, accediendo a diferentes localizaciones anatómicas con el fin de realizar gestos técnicos sobre huesos, ligamentos, cápsulas, tendones, etc. Guiados en todo momento mediante un equipo de Rayos X en directo llamado fluoroscopio, por lo que no es necesaria una exposición directa de los mismos como hacemos en la cirugía abierta.
Los gestos quirúrgicos en función de la gravedad del Juanete o Hallux Valgus son los siguientes:
La cirugía de mínima incisión para el Juanete o Hallux Valgus ofrece varias ventajas en comparación con la cirugía tradicional, que implica incisiones más grandes y enfoques más invasivos. Aquí hay algunas de las ventajas de la cirugía de mínima incisión:
La cirugía de mínima incisión de juanete o hallux valgus consiste en realizar pequeñas incisiones en lugar de una incisión grande. A través de estas incisiones, el cirujano utiliza instrumentos especializados para corregir la deformidad del dedo gordo y el hueso del pie subyacente.
En la cirugía tradicional, se hace una incisión más grande en la parte superior o lateral del pie para acceder al hueso y las estructuras involucradas. En la cirugía de mínima incisión, se realizan incisiones más pequeñas y se utilizan herramientas y técnicas especializadas para corregir el problema.
Algunas de las ventajas de esta técnica incluyen menor dolor postoperatorio, menor tiempo de recuperación, menor riesgo de infección, menor formación de cicatrices y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía tradicional.
El tiempo de recuperación puede variar, pero en general, suele ser más corto que el de la cirugía tradicional. Los pacientes salen del quirófano caminando por su propio pie después de la cirugía.
Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos potenciales, como infección, sangrado, dolor persistente, problemas de cicatrización o insatisfacción con los resultados. El Dr. Ariño podólogo cirujano os explicara detalladamente los riesgos y beneficios antes de decidir someterse a la cirugía.
En la clínica del pie Ariño en Donostia – San Sebastián utilizamos anestesia local para adormecer el pie durante el procedimiento. Esto permite que el paciente esté despierto, pero sin sentir dolor.
La duración de la cirugía puede variar según la técnica específica y la complejidad del caso. En general, puede durar entre 30 minutos y 1-2 horas.