La fascia plantar es una aponeurosis gruesa y ancha compuesta de colágeno, elastina y agua. Está situada debajo de la piel de la planta del pie. Es uno de los principales estabilizadores del arco longitudinal del pie.
La fascitis plantar es un proceso degenerativo de los componentes de la fascia, debido al exceso de tensión e impactos que soporta la fascia plantar durante la marcha y/o carrera, pudiendo causar dolor y malestar significativos en la región del talón y el arco del pie. Por este motivo el termino correcto es fasciopatía plantar.
Si no se trata adecuadamente, puede dar lugar a varias complicaciones, la más común es la formación de un espolón calcáneo.
En la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San sebastián, somos podólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías, minimizando el riesgo de estas complicaciones y logrando una recuperación efectiva.
El espolón calcáneo son calcificaciones producidas por el exceso tensión y microtraumatismos que sufre la fascia plantar en su inserción en la tuberosidad medial del calcáneo, producida por una fascitis plantar prolongada.
Aproximadamente 1 de cada 4 personas padecen esta patología que suele verse causada por una fascitis plantar, siendo una de las principales causas de consulta en podología.
La causa de la fascitis plantar y espolón calcáneo es la tensión excesiva en la fascia plantar producida principalmente por los siguientes factores:
Los principales signos y síntomas de la fascitis plantar y espolón calcáneo que destacan nuestros podólogos son los siguientes:
La fascitis plantar y el espolón calcáneo es el motivo de consulta principal en podología, pero no siempre es así. Es obligatorio realizar un buen diagnóstico diferencial por un podólogo especialista en este tipo de patologías porque hay otras patologías que pueden dar unos síntomas parecidos y que no todo dolor de talón es una fascitis plantar.
El diagnóstico de fascitis plantar y espolón calcáneo debe ser clínico, físico y se deben de realizar varias pruebas complementarias, como un examen ecográfico, radiológico y un estudio biomecánico de la pisada 3D. Otros pruebas como la analítica sanguínea la utilizamos para estudiar marcadores inflamatorios cuando tenemos sospecha de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, y enfermedades metabólicas como la gota.
Existen muchos tratamientos conservadores para fascitis plantar, en la Cínica Del Pie Ariño realizamos los siguientes en función del tiempo de evolución y la degeneración de la fascitis plantar. El 80% de los adultos sufrirán fascitis a lo largo de sus vidas, y en un 10% de los pacientes fracasan los tratamientos conservadores.
La cirugía ecoguiada de fascitis plantar y espolón calcáneo que realizan nuestros podólogos cirujanos en la Clínica del Pie Ariño es una técnica definitiva para el tratamiento de la fascitis plantar y espolón calcáneo en pacientes con más de 6 meses de evolución y que haya sido haya sido tratado con técnicas como plantillas, infiltraciones o ondas de choque sin mejoría.
La intervención consiste en:
¿Cómo es el postoperatorio?
El paciente sale caminando después de la intervención sin puntos, con un pequeño vendaje y calzado postquirúrgico durante 2 semanas. Después se retira el vendaje y el calzado postquirúrgico y recomendamos el uso de calzado deportivo durante 4 semanas con la incorporación de plantillas personalizadas.
Desde la Clínica del Pie Ariño en Donostia – San Sebastián apostamos por un trato personal e individualizado a cada paciente, por lo que es necesario que reserve una consulta preoperatoria, para poder valorar su caso mediante diagnóstico radiológico del pie y técnicas complementarias, para poder elegir las técnicas quirúrgicas más adecuadas a su problema.
El paciente regresa caminando a su casa después de la intervención sin la necesidad de muletas ni bastones.
La intervención se realiza unicamente con anestesia local sin necesidad de anestesia general.
Incisiones de 2 a 3 mm sin necesidad de poner puntos.
El dolor postquirúrgico es mínimo, ya que apenas se realiza agresión en los tejidos.
Permite la reincorporación a la vida laboral en un breve espacio de tiempo en comparación con la cirugía tradicional.
No es necesario colocar tornillos ni agujas. El postquirúrgico se realiza con un vendaje y calzado especiales.